CASTILLO DE PEÑÍSCOLA
Peñíscola, estuvo bajo el poder de los árabes desde 718, mediante un pacto, pasó al poder del rey Jaime I en 1233. Tras diversas y complicadas incidencias, pasó en 1294 a la Orden del Temple, durante el reinado Jaime II de Aragón.
En cuanto entres, encontrarás un impactante zaguán que te dará la bienvenida, y que te dará acceso a las caballerizas y al cuerpo de guardia en la primera planta. Todo ello te sorprenderá por ese fiel reflejo que encontrarás del día a día de los caballeros templarios en España, que eran quienes habitaban el edificio en sus inicios. Allí mismo verás que hay también un pequeño salón en el que seguramente haya alguna exposición (suelen ofrecerse de muchos tipos).
El Salón de las Caballerizas te maravillará con su forma abovedada de cañón, característica por estar algo apuntada. Encontrarás una puerta tras la que verás una pequeña, aunque empinada escalinata, que te conducirá hasta el mismo Salón del Cónclave, elegido por el mismo Papa Benedicto XIII. Es allí donde se celebró el famoso cónclave para la elección del nuevo Papa tras su muerte en 1423.
En el mismo Salón del Cónclave podrás observar otra puerta que te adentrará en las tenebrosas mazmorras,donde es tradicional echar una moneda y pedir un deseo. Allí verás fácilmente otras escaleras que te llevarán al Patio de Armas, y desde el que sin duda disfrutarás con sus magníficas vistas. A su vez, desde allí podrás acceder a las principales dependencias, como el espectacular Salón Gótico, la Casa de Agua, la Cocina Mayor, la Torre del Papa Luna, la Iglesia y la Capilla. Si sigues subiendo, también llegarás a las terrazas superiores, donde las vistas al mar, a la ciudad de Peñíscola y a la Sierra de Irta son dignas de recordar.

No hay comentarios:
Publicar un comentario